Ahorra-agua-gracias-al-acolchado

Cómo acolchar el terreno para conservar la humedad y proteger tus plantas en verano

El acolchado es beneficioso para el jardín todo el año, también en verano. En esta época te ayudará a mantener el suelo fresco más tiempo y a evitar que salgan malas hierbas. Además, lo mantendrás más fresco y  prevendrás la evaporación de nutrientes  protegiendo así tus plantas del sol y del calor. ¿Cómo hacerlo?

Ahorra-agua-gracias-al-acolchado

Antes de instalarlo es fundamental que limpies bien el terreno y quites todos los hierbajos que pueda haber.  Arranca las malas hierbas de raíz, si se puede y si no usa un herbicida de calidad como nuestro SinMalasHierbas, que te ayudará a eliminarlas de manera fácil y cómoda. Sin malas hierbas en tu jardin y cesped con Vithal Garden

¿Con qué hacerlo? Lo ideal es usar material orgánico como cortezas o virutas de madera, especialmente la corteza de pino ya que ofrece una alta retención de la humedad y además es muy decorativa. La paja es otra opción, más usada en los huertos. Hay que poner una capa gruesa, de unos 5-10cm, siempre teniendo en cuenta que el suele drene bien ya que si no podríamos asfixiarlo. También se pueden usar otras coberturas orgánicas con propiedades para la tierra pero menos decorativas como la turba, el compost, etc.

Otra opción son los acolchados inorgánicos, como los plásticos oscuros, muy utilizados en la agricultura. Si eliges esta opción recuerda que es importante recubrir el plástico de una fina capa de tierra para evitar que el terreno se recaliente. Más adecuados para el diseño de jardines son las piedras y rocas. Las gravas, marmolinas y gravillas ofrecen protección y son muy decorativas.

acolchado organico e inorganico para jardin y huerto.

¿Cuál elegir? La ventaja de los inorgánicos es que se mantienen en perfectas condiciones durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, los orgánicos suponen una inyección de nutrientes para el suelo a medida que se descomponen.

A la hora de regar, el sistema ideal es el goteo ya que mantendrá la humedad del suelo pero sin mojar el acolchado, al estar por debajo de este, y por lo tanto no provocará el crecimiento de malas hierbas.

Deja un comentario